Cuando nació la idea - 1971
El diestro Teruel con Martha Gargurevich, Elsa Samanez, Techy Moyano, Ena Moyano

60 admiradoras de Angel Teruel fundan la primera Peña Femenina en el continente

Así tituló la noticia del diario el Comercio del día sábado13 de Noviembre de 1971.Resaltando el hecho de que Lima se convertía en la primera ciudad de América que contaba con una asociación de este género.

 "Sobre la seda negra de un toro, el bordado de oro de un Torero-Teruel; una lección de delicadeza, de ritmo, de armonia, de alada belleza. En el andar, en el citar, en el adelantar el engaño, en el matar no hubo una duda destemplada, ni un movimiento demás, ni una tela descompuesta, ni el más leve tropiezo"(Zeño Manue, eminente crítico taurino y creador de la Feria del Señor de los Milagros)

Esta bella apreciación de Manuel Solari S., sobre el toreo de Angel Teruel, define la actuación del diestro de embajadores en la Feria del Señor de los Milagros, asi como su sobria y fina tauromaquia que fuera inmediatamente captada por sus integrantes .

La fundación de la Peña se llevó a cabo el 6 de Noviembre de 1971 en una gran cena de gala contando con la asistencia de Angel Teruel y cuadrilla.

Fuerón citados  al  importante evento críticos, ganaderos, aficionados y personas vinculados con el ambiente taurino, así como todos los medios de comunicación. El anuncio se llevó a cabo en un hermoso patio sevillano, especialmente engalanado con tres bellísimos trajes de luces y capotes de paseo, así como con paneles con pasajes de las faenas más sobresalientes del matador.

La directiva estuvo integrada por Maria Teresa Moyano, Presidenta; Elena Westphalen, Vicepresidenta; Martha Gargurevich, Secretaria, Ena Moyano, Tesorera y Elsa Samanéz, Relaciones Públicas.

Lo que al comienzo fue unirse en torno a la admiración de su torero, se trocó en una vida dedicada a mantener viva la pasión por la fiesta brava. Sea desde sus habituales barreras del Tendido 10, en la Plaza de toros de Acho, o en los continuos viajes al interior del Perú taurino, así como la confraternización y unión con instituciones de países taurinos hermanos.

Desde el año 1972 la Peña por unanimidad decidió otorgar su trofeo al diestro que a juicio de las socias haya realizado la mejor lidia durante la feria del Señor de los Milagros. Dicho trofeo sería entregado en ceremonia especial contando con la presencia de la prensa especializada, Peñas Taurinas y criticos taurinos. Desde esa fecha hasta la actualidad se han venido premiando a los diestros de manera initerrumpida poniendo de manifiesto su indepiendiente decisión.

La Peña Femenina ha manifestado desde su inicio constante contacto con instituciones similares en nuestro país es miembro fundador de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima cuya presidencia recae en la actualidad en ella.

En el año 2001 la empresa gestora de la Feria del Señor de los Milagros, el Consorcio Taurino de Acho, nominó por única vez la 5ta. corrida de abono del 02 de Diciembre en homenaje a la Peña Femenina Angel Teruel por su trigésimo aniversario de fundación. En esa fecha se develó una placa conmemorativa en la Plaza de Toros de Acho en reconocimiento a su labor ininterrumpida en favor de la fiesta brava en el Perú.

La Peña continuamente se renueva y sus integrantes gozan del cariño de los aficionados que ven en ellas a dignas personas que luchan por la grandeza de la fiesta taurina apoyándose en la pureza del espectaculo.

Consecuentes con su apoyo inalterable a la fiesta, reciben un merecido homenaje al cumpleaños de estos bien ganados treinta años de vida dedicada a su pasión por esta fiesta sin par y sin duda forman parte importante de la historias de nuestra Lima taurina (Raúl de la Puente Raygada).

              

        Placa conmemorativa al 30 Aniversario de la Peña en la Plaza de Acho 


Inicio